José María Córdova (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José María Córdova

(1799/09/08 - 1829/10/17)


José María Córdova

Militar colombiano

  • Tomo parte en: Guerra de Independencia de Colombia, Independencia del Perú...
  • Padres: Crisanto de Córdova y Mesa, Pascuala Muñoz Castrillón
  • Nombre: José María Córdova Muñoz
  • Apodo: El héroe de Ayacucho

Nació el 8 de septiembre de 1799, en Concepción, Colombia.

Hijo de Pascuala Muñoz Castrillón y de Crisanto de Córdova y Mesa, alcalde de Concepción. Tuvo cuatro hermanos: Venancia, Salvador, Vicente y Mercedes.

Cursó estudios en la Escuela de Ingenieros Militares de Rionegro. Con 15 años abandonó las aulas y se incorporó al Ejército independentista.


En 1810, combatió a las órdenes del general Emmanuel Serviez y participó en la Batalla del río Palo, donde en el campo de batalla fue ascendido a teniente, con tan solo 16 años.

En 1816, fueron derrotados en la Batalla de la Cuchilla del Tambo, y bajo las ordenes de Serviez y Francisco de Paula Santander se retiraron hacia los llanos Orientales colombianos
donde Serviez fue asesinado, y Córdova acusado de deserción cuando trataba de huir. Condenado a muerte, finalmente, se libró del fusilamiento gracias a la intervención de varios oficiales.

Combatió en Venezuela con el
general José Antonio Páez en el Ejército llanero. Se incorporó al ejercito de Simón Bolívar, donde alcanzó el cargo de ayudante del Estado Mayor. Cruzaron los Andes y combatieron en Paya, Gámeza, Pantano de Vargas y Boyacá (1819), donde fue ascendido a teniente coronel.

En1821, encabezando el batallón Antioquia, participó en la toma de Cartagena. En 1822, Bolívar le ordenó marchar a Ecuador, y en la batalla de Pichincha, tuvo un reconocido papel, según informaciones de José María Obando y Antonio José de Sucre.


Participó en la lucha por la independencia de Ecuador. En 1824, en la batalla de Ayacucho, bajo las ordenes del mariscal Antonio José de Sucre, derrotó al ejército realista comandado por José de la Serna, dándole la independencia del Perú. Sucre lo ascendió a general de división y Bolívar lo recibió con el título de vencedor de Ayacucho.

En 1829, se levantó en armas contra el Libertador, fue herido en combate por las fuerzas del general Daniel Florencio O’Leary y muerto a manos del oficial irlandés Ruperto Hand, el 17 de octubre en El Santuario.


*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de José María Córdova  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10536/Jose%20Maria%20Cordova 
 Publicación: 2019/04/16 
 Última actualización: 2023/05/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024